Shimon Peres contradice a Netanyahu (27 09 11)

Posted on 26 septiembre, 2011 | Deja un comentario

Fracturas en el poder israelí

El laborismo socialdemócrata de distancia de Netanyahu en el tema del Estado Palestino. Shimon Peres alaba la gestión de Abbas. Expectativas por un posible relanzamiento del diálogo entre ambas comunidades.

.

.

El ecléctico discurso del presidente Barack Obama frente a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), impulsando nuevas negociaciones entre israelíes y palestinos en lugar de que fuera el organismo multilateral el que interviniera aceptando el ingreso de un Estado Palestino, no ha logrado mitigar el importante logro diplomático del líder árabe, Mahmmoud Abbas.

La abrumadora mayoría de países del mundo que se pronunciaron a favor de incorporar a la comunidad palestina, a través de una unidad política soberana, en el máximo organismo de la comunidad internacional, ha puesto a Obama ante la antipática eventualidad de tener que recurrir al veto en el Consejo de Seguridad; lo que sin duda también empujará a un mayor aislamiento de su principal aliado en todo el Medio Oriente, Israel.

La carta entregada el viernes pasado por Abbas al secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha comenzado a ser tratada ayer mismo por las comisiones del Consejo de Seguridad. También en la clase política israelí este apoyo mayoritario de los países miembros de la ONU ha provocado fisuras en el respaldo a la posición del jefe del ejecutivo, el conservador Benjamín Netanyahu.

Ayer, el líder laborista Shimon Peres, que ha sido el tradicional vocero de una porción importante de la intelectualidad y de la centroizquierda israelí, emitió un fuerte gesto hacia los vecinos árabes, al pronunciarse a favor de la gestión pacífica llevada adelante por Abbas frente a la ONU.

Peres sostuvo, además, que el actual primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es el “mejor dirigente posible” para negociar con Israel, e instó a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones. Una mesa de la que Abbas se retiró hace un año, ante la intransigencia de Netanyahu y los nuevos asentamientos de colonos israelíes en territorios ocupados.

Netanyahu, en su turno en el atril de la Asamblea General, dijo que Israel “sería el primer país” en reconocer un Estado Palestino, cuando se dieran las condiciones de paz para hacerlo. De esta manera volvía a insistir en que la solución sólo puede ser bilateral, una vía que ha fracasado en los últimos veinte años.

Shimon Peres, sin embargo, ayer dejó abierta la puerta para la intervención de terceros, especialmente del denominado “cuarteto” (ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia), y sostuvo que es factible tener un plan realista de paz para diciembre de 2012.

.

.