Venganza talibán (27 05 11)

Posted on 27 mayo, 2011 | Deja un comentario

Venganza de los talibanes

Los atentados reivindicados por los fundamentalistas islámicos se repiten en Pakistán. La muerte de Osama ben Laden a manos del ejército norteamericano centra las manifestaciones de violencia. Los talibanes aseguran que los ataques irán en aumento.     

.

.

ISLAMABAD.- Al menos 32 personas perdieron la vida ayer, y otras 56 resultaron heridas de gravedad, cuando un atacante suicida hizo estallar una camioneta cargada de explosivos frente a la comisaría de la ciudad de Hangu, en el norte de Pakistán. El ataque tumbó el edificio público y destruyó por completo los locales comerciales de los alrededores, matando a personal policial, comerciantes y peatones. Un vocero de la guerrilla talibán, Ehsanullah Ehsan, reivindicó para la facción islamista radical la autoría del hecho, y en declaraciones realizadas desde la clandestinidad y reproducidas por las cadenas occidentales, sostuvo que el ataque respondió a una venganza por la reciente muerte del fundador de la red yihadista de Al Qaeda, Osama ben Laden.

Ehsan aseguró que los talibanes continuarán con este método de terrorismo urbano: “Asumimos la responsabilidad por este ataque, y pronto se verán otros más grandes”, dijo.

La voladura de la comisaría de Hangu se inserta en una ola generalizada de ataques contra las instalaciones de los cuerpos policiales paquistaníes en todo el país.

En esta región del norte, además, la situación social se presenta particularmente conflictiva, con una larga historia de enfrentamiento entre las comunidades chiítas y sunnitas, las dos confesiones principales del Islam, y la cercanía geográfica de la región de Waziristán, un bastión de Al Qaeda y los talibanes en la permeable frontera con Afganistán.

Las acciones violentas en represalia por la muerte de Ben Laden comenzaron apenas se confirmó la noticia de que había sido ultimado por un cuerpo de élite del ejército estadounidense, el pasado 2 de mayo; desde entonces, los talibanes han reivindicado varios atentados de venganza.

El domingo, seis radiales atacaron una base aérea en Karachi, mataron a 10 militares y destruyeron dos aviones fabricados en Estados Unidos (con un costo unitario de 36 millones de dólares), en una acción humillante para el Ejército, que empleó a cientos de soldados y más de 17 horas para repelerla.
 

Con la OTAN en la mira

KABUL.- Al igual que los radicales paquistaníes, los talibanes de Afganistán han recuperado la ofensiva militar tras el asesinato de Osama ben Laden, y en este país los objetivos principales de los ataques son los soldados de la Alianza Atlántica (OTAN).

La Alianza es visualizada por los radicales como la auténtica fuerza de ocupación del país musulmán.

Ayer, ocho soldados de la OTAN –siete de ellos estadounidenses- murieron al estallar una bomba en Kandahar, en el sur afgano.

Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado; su vocero, Qari Yousef Ahmadi, sostuvo que “la bomba estaba plantada para ellos”.

Con este ataque, los soldados de la OTAN muertos en Afganistán suman 189 en lo que va del año, y la reactivación de la ofensiva talibán en venganza por Ben Laden hace prever un aumento de las bajas aliadas.

.

en Twitter:   @nspecchia

.