Nuevo “error” de la OTAN: 12 niños muertos (30 05 11)

Posted on 29 mayo, 2011 | Deja un comentario

Un ataque de la OTAN mata a 12 niños en Afganistán

Un error en la localización hace caer las bombas sobre la población civil   

.

 

KABUL.- Las dificultades para identificar claramente los grupos insurgentes del talibán en medio de la población civil volvieron a provocar ayer una matanza en la zona sur de Afganistán, cuando un ataque aéreo de la Alianza Atlántica cayó sobre dos viviendas repletas de civiles y mató a 12 niños y dos mujeres.

Otros tres pequeños fueron heridos de gravedad en el mismo ataque, según confirmaron fuentes gubernamentales de la provincia de Helmand. El ataque de los aviones de la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (la denominación del conjunto de tropas internacionales que participan junto al ejército norteamericano en la guerra afgana), se lanzó a pedido de una base de los marines estadounidenses que estaba siendo atacada por comandos talibanes, informó el comando de la OTAN.

La muerte de civiles como consecuencia del “fuego amigo” de la Alianza Atlántico es uno de los principales puntos de tensión entre los ocupantes y el gobierno provisorio del presidente Hamid Karzai, que ha protestado formalmente en varias oportunidades.

En un comunicado oficial, Karzai, que se encuentra de visita en Turkmenistán, anunció que ha pedido a su ministerio de Defensa que ponga fin a las operaciones “no coordinadas” y que asuma el control de las acciones nocturnas, después de calificar la acción militar de ayer como un “homicidio” que viola “valores humanos y morales”.

Apenas un día antes, el sábado, el gobierno de Karzai había emitido otro comunicado, a raíz de la muerte de 20 civiles en un ataque de las fuerzas de la coalición en la provincia del Nuristán, en el que ya había expresado “preocupación” por las operaciones de las tropas occidentales lanzadas sin coordinación con el ejército local.

Esta preocupación del Ejecutivo de Karzai es de orden interno: la semana pasada se registraron movilizaciones de protesta contra las incursiones nocturnas de la OTAN, que se saldaron con doce muertos y más de 80 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

En realidad, y más allá de las declaraciones y de las explicaciones técnicas sobre los errores, el principal problema desde el inicio de la guerra ha sido la dificultad de identificar claramente a los talibán del resto de la población civil, lo que ha llevado a que las bajas entre civiles no combatientes haya sido un elemento recurrente en el combate. Esto ha terminado deslegitimado al gobierno de Kabul, instalado y mantenido por la presencia de la OTAN en el territorio afgano, y ha llevado a la alta impopularidad de las tropas occidentales.

El comando de la ISAF admitió la muerte de los niños, y anunció el envío de una comisión de investigación a Helmand. En julio próximo comenzará la transferencia de responsabilidades de combate al ejército local, en el plan de retiro de las tropas internacionales, que debe cumplirse antes de fines de 2014.

Mientras tanto, la insurgencia talibán se ha fortalecido, tras la muerte de Osama ben Laden ha lanzado continuos ataque de venganza, y anunció este mes el inicio de una “ofensiva de primavera” contra las tropas de la ISAF y contra el gobierno de Kabul.

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), 2.777 civiles murieron violentamente el año pasado, lo que supone un aumento del 15 respecto de 2009.

.

en Twitter:   @nspecchia

.