Los “indignados” cruzan Europa (21 06 11)

Posted on 21 junio, 2011 | Deja un comentario

Los indignados cruzan Europa

Multitudinarias manifestaciones en 66 ciudades grandes. La protesta iniciada en Madrid se extiende y se renueva. Apuntan contra el Pacto del Euro y las debilidades del sistema representativo. Inauguran una “asamblea itinerante” que recorrerá las ciudades.     

.

.

MADRID.- El movimiento de protesta inaugurado en la madrileña Puerta del Sol el 15 de mayo, y al que los analistas daban poco crédito por su débil organización interna, dio este domingo muestras de vitalidad y capacidad de intervenir en la vida política.

La jornada, designada por la sigla 19-J, ha alcanzado unos niveles masivos –cerca de 350.000 asistentes- que le permiten proyectarse en el tiempo y en los temas que intentan incorporar en la agenda política, a pesar de seguir sosteniendo que no se darán una estructura rígida, esto es, que no se convertirán en un partido político.

Por el contrario, el movimiento, que sigue manifestando una actuación semi anárquica y sin una conducción visible, ha manifestado la voluntad de seguir con una metodología asamblearia, y aprovechar el éxito del domingo para llevar ese espíritu a todas las ciudades, en una marcha que han denominado “asamblea itinerante”.

Ayer, gentes de todas las edades –jóvenes, pero también ancianos y familias enteras- marcharon con los ya típicos slogans corrosivamente críticos contra el sistema político, por cerca de setenta ciudades españolas, y la fuerza de la movilización popular se contagió también a un número similar de urbanizaciones europeas.

Después de las censuras expresadas contra un grupo de violentos, que intentó impedir el pasado 11 de junio una sesión legislativa en el Parlamento regional de Cataluña, este domingo las marchas transcurrieron en un ambiente festivo y pacífico, aunque se siguieron repitiendo las severas críticas contra la elite política y empresaria, como máximos responsables de la crisis.

Bajo el lema “Europa para los ciudadanos y no para los mercados”, el centro común de los reclamos fue el rechazo al Pacto del Euro, el conjunto de acuerdos asumidos por las autoridades políticas y financieras de los países miembros de la Unión Europea (UE), que han adoptado como vía para superar la crisis económica la reducción del gasto público y de derechos sociales, lo que impactará necesariamente en recortes de sueldos, jubilaciones, y en la prestación de servicios de salud y de educación.

Una “marcha popular indignada” partió ayer desde Valencia, para llevar durante 34 días las “asambleas itinerantes” a 29 poblaciones, en los 500 kilómetros que los separan de Madrid.

Otras marchas similares saldrán desde otras ciudades españolas, para converger en la Puerta del Sol, el lugar donde empezó todo el movimiento, el próximo 23 de julio, en una gran asamblea central donde se discutirán las demandas que se hayan ido recogiendo en las reuniones locales del camino.

Además de las 66 ciudades españolas, también los “indignados” comenzaron a marchar en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

En apoyo a los europeos, inclusive se registraron manifestaciones –todavía menores- en Buenos Aires, Tokio y Nueva York.

Ajuste a la griega

ATENAS.- Después de la huelga general, con 200.000 personas protestando, el premier Giorgios Papandreu reformuló su gobierno, sin incluir a miembros de la oposición de derechas, que rechazó la formulación de un gabinete de unidad para enfrentar la posible quiebra por “default”.

Y Ángela Merkel finalmente acordó con el Banco Central Europeo (BCE) que la participación de los bancos privados en el rescate fuera voluntaria (Alemania pretendía que fuese obligatoria).

Así, el FMI y el BCE liberaron la última remesa del dinero concedido a Grecia el año pasado, con el cual Papandreu logró, a última hora, evitar la quiebra del país.

Además, se comprometió a profundizar el ajuste y a seguir achicando el gasto público, para que los organismos financieros le liberen otros 90 mil millones de euros, con los cuales cubrir nuevos pagos en julio. La deuda griega suma 490 mil millones, el 150 por ciento del PBI.

.

nelson.specchia@gmail.com

.