La inmigración frena la integración en Europa (25 04 11)

Posted on 25 abril, 2011 | 1 comentario

Los inmigrantes plantean el mayor reto a la Unión Europea

Los conflictos árabes generan un nuevo flujo de migración hacia el Continente  

.

La Unión Europea (UE) se enfrenta a un inédito enfrentamiento entre sus Estados-Miembros, a raíz de las nuevas condiciones que plantean los flujos masivos de migrantes provenientes de las zonas de conflicto en el Mediterráneo desde el inicio de la revuelta árabe.

Después del derrocamiento del dictador tunecino Zine el Abidine ben Ali, y del triunfo de la revolución egipcia contra Hosni Mubarak, contingentes de emigrantes buscaron pasar a territorio europeo ante el relajamiento en los rígidos controles de fronteras que imponían estos regímenes.

Este nuevo flujo vino a sumarse al habitual, que proviene de Marruecos y de los países del África subsahariana; a ellos se sumó desde el mes pasado los que huyen de la guerra en Libia entre las tropas del coronel Muhammar el Khaddafi y los rebeldes que controlan la zona oriental del país.

Además, desde principios de abril, también se han agregado grupos provenientes de Siria, Bahrein, Yemen y Oman, que escapan de la creciente incertidumbre que se perfila en sus respectivas sociedades.

Las repercusiones sobre el aumento de los migrantes ya apareció en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, en Doha (Qatar), donde fue planteado por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki Moon.

Y con mayor contundencia fue presentado por la delegación italiana ante la reunión de ministros del Interior de la UE en Bruselas.

La negativa, especialmente de Francia y de Alemania, de compartir la recepción de refugiados con Italia –a donde han llegado más de 27.000 desde el inicio de la revuelta árabe-, provocó que el gobierno de Berlusconi extendiera permisos temporarios de permanencia a los refugiados, documentación que los habilita a moverse dentro del Espacio Schengen, la zona sin fronteras interiores de los países europeos.

Ante esta medida, el gobierno francés cerró el ingreso de trenes provenientes de Italia, y ayer el ministro de Nicolás Sarkozy para asuntos europeos, Laurent Wauquiez, afirmó que Francia pedirá la “suspensión temporal” de los acuerdos de Schengen, para “frenar los flujos migratorios pasivos” hasta que la organización continental disponga de una política común para hacer frente a la nueva situación demográfica y humanitaria.

Suspender Schengen, sin embargo, constituiría un violento freno en el avance de la integración continental europea.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.